LLÁMENOS EN TUNJA TELÉFONO: +57 (8) 7442898
 
 
 
 
DENOMINACION DEL PROGRAMA.


Programa de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano en Áreas de la Salud.

CERTIFICADO DE TECNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN AUXILIAR EN ENFERMERIA.


Acuerdo 060 de 2009 expedida por el Comité Interinstitucional para Talento Humano. Resolución 1036 de 12 DE Octubre de 2016 de la Secretaria de Educación de Tunja.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.


OBJETIVO GENERAL:

Capacitar, Formar para el trabajo y desarrollo humano de forma integral, en tres (3) ciclos, académicos en el área de Auxiliar en Enfermería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar habilidades y destrezas para el cuidado del individuo, la familia y comunidad en todos los niveles de atención.

Capacitar al estudiante en organización y funcionamiento del SGSSS.

Formar estudiantes en funciones de cuidado, salud y aspectos promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación bajo la supervisión de un profesional del área en Salud, en los diferentes niveles de complejidad.

Desarrollar en el Estudiante aptitudes de colaboración y trabajo en equipo.

 

DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL EGRESADO.

Tomando como referente las normas técnicas de competencias laborales definidas por las mesas sectoriales que lidera el SENA. Los egresados de NORSALUD serán competentes para:

- Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con las políticas institucionales y normas de salud.
- Admitir al usuario en la red de servicios de salud según los niveles de atención y normatividad vigente.
- Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.
- Apoyar la definición del diagnóstico de acuerdo con las guías de manejo y la tecnología requerida.
- Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria, según condiciones del individuo asignación y/o designación del profesional, guías y protocolos vigentes.
- Estará en capacidad de apoyar procesos educativos en las comunidades que les permitan el cambio de actitud y el mejoramiento de su estado de salud, con el animo de disminuir los factores de riesgo, motivando a su organización y búsqueda de apoyo a través de entes gubernamentales. Teniendo en cuenta las exigencias del mundo de hoy y el desarrollo continuo de la educación, estará en capacidad de responder a las necesidades del mercado laboral actual.
- Participar en el cuidado a las personas para mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etario, en relación con los principios técnicos, científicos y éticos vigentes.
- Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con las técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.
- Brindar atención integral al individuo y a la familia de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.
- Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.
- Nuestros egresados serán altamente competentes en el desarrollo de programas objeto del plan de atención básica, y plan obligatorio de salud en los diferentes niveles de atención.
 

 
JUSTIFICACION DEL PROGRAMA AUXILIAR EN ENFERMERIA


El programa Auxiliar en Enfermería se creó para brindar al sector de la Salud, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías relacionadas con el cuidado y orientación en salud a las personas y comunidades en aspectos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Auxiliar en Enfermería continúa consolidándose como un programa de Alta Calidad, y es así como pensando en la proyección social, la contextualización y la misión transformadora de la sociedad para beneficio del país pone a disposición del gremio de auxiliares de Enfermería el programa de formación profesional como respuesta a la demanda cuantitativa y cualitativa de recurso humano de Enfermería que existe a nivel regional, nacional y mundial.

Desde este programa se plantean nuevas estrategias curriculares y metodológicas orientadas a cualificar a los auxiliares de Enfermería en el ámbito de la profesión, de acuerdo con las políticas del gobierno y directrices de la institución con el fin de incrementar el recurso humano que sea capaz de asumir funciones de liderazgo, que actúe como agente de cambio en los niveles de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, y que participe de manera activa, en la solución de la problemática actual.

NORSALUD en el programa de Auxiliar en Enfermería según su proyección, se podrán admitir un cupo de ochenta (80) alumnos para que la institución logre su punto de equilibrio.


Así mismo, poder ofrecer a los auxiliares de enfermería, la posibilidad de acceder a la formación universitaria en el marco de un currículo flexible que les permita estudiar y, al mismo tiempo, continuar con sus actividades laborales, sociales y familiares.